Solitud/Soledad

Posted: November 25, 2008 in Uncategorized

Los estatutos dictados por la sociedad sobre la soledad, muchas veces puede intervenir en nuestra forma de vivir y en nuestras decisiones. Esta es la historia de una extraordinaria mujer de aproximadamente 58 años,  a la cual llamaré Patricia.

Patricia viene de una familia muy tradicional y muy catolica, donde la voluntad de dios se debe sobreponer a todo incluyendo nuestro bienestar, pero cuando esta voluntad divina no se puede seguir entonces la vida se convierte en un continuo castigo de Dios.   Patricia le tiene mucho miedo a la soledad y por eso a soportado más de 30 años de abuso de su esposo, ella piensa que él es su “cruz” o sea su castigo por haber faltado a la voluntad de Dios. Patricia piensa que la voluntad de dios es que ella fuera una buena esposa, obediente y abnegada.  Sinembargo ella trató de luchar por ser feliz y por no ser abusada por su esposo y ahora que según ella ya esta vieja, está pagando por todos sus pecados y que mejor que ser castigada por su esposo no?

Al conversar más con ella, me dí cuenta de algo increible, Patricia vivía más feliz cuando se separaba de su esposo, pero esto representaba dar un mal ejemplo a sus hijos, los cuales ya crecieron e hicieron sus vidas muy lejos de ella.  Fué entonces que me contó que ella siempre habia soñado con una familia feliz, un esposo amoroso y dos hijos que la amaran mucho! Para Patricia un verdadero imposible, según ella.  Al preguntarle por que no lo había conseguido me explicó que había tenido miedo de quedarse sola y ser la critica constante de la gente, pues una mujer sola (sin esposo) no es bien vista por sus vecinos y por Dios.  Me di cuenta entonces que Patricia luchaba por mantener de alguna forma el sueño impuesto a ella por una sociedad cruel que puede juzgar cruelmente a una mujer por tratar de ser feliz.  Patricia tiene miedo de quedarse sola, pero esta soledad le causa más miedo por los estatutos de la sociedad que por ella misma. Si la sociedad aceptara la soledad con más naturalidad tal vez Patricia y muchas otras mujeres podrian ser finalmente felices.

Pude darme cuenta que terminar sola puede ser terrible, pero la soledad a la que le temo yo por ejemplo, no es a la de vivir sola como Patricia sino a la soledad sin buenos amigos, sin el cariño de tu familia y sobre todo sin el amor a ti mismo.  La soledad puede tener diferentes caras dependiendo de los miedos de cada persona.  Aprendí de Patricia a luchar aún más por ser feliz sin tenerle miedo a lo que la “sociedad” imponga, al fin y alcabo, yo soy la que paga mis cuentas, no ellos (la sociedad) que al final no son más que una puesta en escena para cubrir las apariencias entre ellos mismos.  Puedes estar acompañado de millones de personas y sentirte solo o puedes tener un buen amigo y sentirte pleno.

Al final, la soledad es lo que tu quieras que sea para ti, no le tengas miedo, mas bien averigüa que representa para ti y disfruta la vida plenamente como tu quiras.  Lucha siempre por ser feliz y no te sientas solo, pues te tienes a ti mismo y a un mañana acompañado siempre de un nuevo amanecer.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s