Sedesol: Proyecto de Micro Negocios Para Migrantes Mexicanos/Micro Business Project for Mexicans Immigrants

Posted: September 25, 2009 in Negocios/Business, Service to the Community/Servicio a la Comunidad
Tags: , , ,

100_2822

Sedesol en el Consulado de México en Seattle, Washington

By Rubi Romero

Brief English version after the Spanish

El gobierno federal de México ha creado un programa de micro negocios para migrantes mexicanos a través de Sedesol. Este programa permite a los migrantes mexicanos a invertir en un negocio pequeño con algún amigo o familiar que viva en México y el gobierno federal ayuda con la misma cantidad invertida.  Por ejemplo sí usted invierte $500 dólares en poner un puesto de jugos con su hermano que vive en México, el gobierno le aporta $500 dólares, esto quiere decir que usted tiene $1,000 dólares para empezar su negocio de jugos en México -usted puede seguir viviendo en los Estados Unidos sí asi lo desea-.

Que tengo que hacer? Debe de formar o ser parte de un club de migrantes el cual recibe apoyo directo del Consulado de México. Este club debe contar con un mínimo de 5 miembros. Muchos de ustedes ya perteneces a clubs aquí en los Estados Unidos, como el club de Jalisco.

Debo pagar intereses y que plazo tengo para pagar? Este programa no le cobra intereses y tiene un periodo de hasta 3 años para recuperar esta inversión, la cual es pagada al club de migrantes para que este dinero sea reinvertido en ayudar a otros a que tengan su propio negocio en México.

Como funciona? La persona que vive en los Estados Unidos debe de formar or pertenecer a un club que cuente con un mínimo de 5 miembros.  Estos clubs deberan contar con la Toma de Nota del Consulado de México que corresponda al domicilio actual del migrante (Formato 3×1-C)

Por que hace esto el gobierno? Para ayudar a que más mexicanos pongan su propio negocio con la ayuda económica de estos clubs y la del gobierno para que los mexicanos ya no tengan la necesidad de salir de México en busca de una oportunidad de empleo y los que se encuentran viviendo fuera de México puedan regresar y trabajar en su propio negocio en México.

Cual es la cantidad máxima que presta el gobierno? El gobierno federal puede prestarle hasta $300, 000 pesos (unos 22,466 dólares a el precio del dólar el día de hoy 9-25-09) Esto quiere decir que sí usted tiene para invertir en un negocio $300,000 pesos el gobierno federal le prestará otros $300,000 pesos (un total de unos $44,932 dólares a el precio del dólar el día de hoy)

Y quién me ayuda con todos estos trámites? El personal del Consulado de México que le corresponda. Usted no hará todo el trabajo solo, el personal del Consulado de México le ayudara con todo el proceso. El 15% de la inversión total se usa para financiar la asesoría técnica.

Para más información contacte a la oficina de Sedesol de su área.

En el oeste de los Estados Unidos/Los Angeles, CA : (213) 487-6577

Es el este de los Estados Unidos/ Chicago, IL : (312) 738-2383

También pude llamar al consulado de México correspondiente a su área.

Así que a poner su propio negocio, aproveche la ayuda que le ofrece el gobierno federal de México, cumpla su sueño y sea el dueño de su propio negocio!  Ya muchos lo están haciendo! Agunas ideas: talleres mécanicos, panaderías, fondas, talleres de costura, cafeterías, jardín de niños, tiendas naturistas etc.

English Version:

Now Mexican immigrants can have their own business with the help of the Federal Mexican Government through Sedesol. The Mexican Government has created a program that matches the amount of an investment up to $300,00 pesos (about $22,466 dollars at today’s dollar price 9/25/09) This means that if an immigrant invest $300,000 pesos, they will have a total of $600,000 pesos to invest (about $44,932 dollars at today’s dollar price). No interest is charged and they have up to 3 years to pay it back.

What are the requirements: They need to belong and/or form a club with a minimum of 5 members.

Is there any help available: Yes, the personal of Sedesol or the personal of the Mexican Consulate of your area will help you with all the process.  About 15% of the investment goes to technical advise.

Why is the Mexican Government doing this: in an effort to help Mexicans to own their own business and can go back to Mexico and/or to help Mexicans to own their own business and stay in Mexico with the help of these clubs.

For more information you can call the Mexican Consulate of your area or the Sedesol of your area.

Sedesol West coast Los Angeles, CA: (213) 487-6577

Sedesol East coast Chicago, Il: (312) 738-2383

Comments
  1. eduardo says:

    este programa me interesa mucho solo q yo vivo en canada es posible q tambien me puedan ayudar con este programa me interesaria mucho saber me podrian confirmar gracias

  2. Rene says:

    hola como estan
    yo no pertenesco a nungun club pero eso no seria problema y me interesan los programas que dicen que existen falta saber que sea berdad
    el problema seria hacerlo con un consulado yo e tenido la desgracia de ocuparlos en los angeles, miami y chicago y en los tres lugares son unos despotas y prepotentes y le jure a dios que mientras viva no pedirla ayuda a nunguna instutucion de mexicanos en eua que es la peor discriminacion que sufren los paisanosen los estados unidos

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s