Elecciones 2010/Election 2010: Sen. Murray or Rossi

Posted: October 25, 2010 in Politics/Politica
Tags: , , , , , , , ,

El próximo 2 de noviembre es el día de las elecciones aqui en el estado de Washington y en otros lugares.  Una de las contiendas más importantes en este estado es la del puesto al senador federal por el estado de Washington.  También esta en juego varias iniciativas de ley y referédums que afectán a los votantes de este estado.  Pero porque es importante el voto Latino?

De acuerdo al informe evaluativo del 2009 presentado por la Comisión de Asuntos Hispanos del Estado de Washington (CHA)

los latinos representan un 9.4% de la población en el estado de los cuales solo el 3.9% se registraron para votar. En las votaciones del 2008,  se registraron  solo 142,847 latinos de los 280,000 adultos americanos de origen latino. Esto representa el 51% de la población adulta latina en este estado.  Sin embargo de estos 142,847 latinos que se registraron solo 86,000 votaron.

Aunque estos numeros pueden parecer de poca importancia para algunos, estos votos puden representar la pérdida o la victoria a una la candidatura o a la aprobación de una legislación.

Candidatos a Senador por el estado de Washington:

La Senadora  Patty Murray (desde 1993) por el partido democrata y Dino Rossi (Ex-senador por el estado 1997 -2003) por el partido republicano.

Uno de los temas más importantes para los latinos es una reforma migratoria que permita la legalización de más de 11 millones de personas indocumentadas en este país.  Sinembargo, el puesto a senador representa también otros temas importantes para los latinos como tener un buen trabajo, los impuestos, seguro médico y una buena educación para sus hijos. Pero que dicen los candidatos?

Sen. Patty Murray

Sen. Patty Murray en el tema de inmigración, en el sitio pattymurray.com no menciona este como un tema importante. Los temas de más relevancia para ella de acuerdo a su página web son; agricultura, derechos civiles, recuperación económica, energía, medio ambiente, seguro médico, seguridad fronteriza, trabajos, transportación, veteranos, bolsa de valores (wall street), personas mayores.

Bajo seguridad fornteriza, la senadora plantea la importancia de mantener nuestras fronteras seguras por el tema del terrorismo, incluso fue unad de las autoras del SAFE Port Act of 2006 y hay otras propuestas en las que ella ha participado y ha luchado abogando por otras, pero ninguna en el tema de una reforma migratoria. Sinembargo, aunque ella no ha participado directamente al seguir su record de votación, usted se puede dar una idea de los temas que ella apoya y no apoya en el senado en cuestiones de inmigación.

Votó Si por una reforma migratoria.

Votó Si por para la eliminación del programa no inmigrante “Y”.

Votó Si para establecer un programa de visas de trabajadores invitados  (guest workers).

Votó Si para crear un camino a la ciudadania para los trabajadores invitados  (guest workers).

Votó NO en otorgar permiso a más trabajadores inmigrantes en los Estados Unidos para trabajo en la agricultura.

Votó SI para las visas para trabajadores especializados.

Dino Rossi

El ex-senador estatal  Dino Rossi, al igual que la senadora Murray no hace una declaración de su postura en este tema en su página web Dinorossi.com pero  estipula  que el liderazgo político americano no tiene control de nuestras fronteras, por lo que hace muy facil la entrada illegal a este país. Además también dice que se ha hecho mas dificil para los trabajadores especializados y estudiantes graduados de nuestras universidades de quedarse aquí y contribuir la la economia y a nuestra sociedad.

Temas de importancia para Dino Rossi:

Permitir más trabajadores especializados y estudiantes de entrar o permanecer en los Estados Unidos.

Se opone a una Amnistí.

Apoya  terminar de  construir la muralla fronteriza.

Apoya el usar tecnología para patrullar más efectivamente la frontera.

Apoya el uso de tecnologías de verificación de empleo para reducir en gran iman de empleo a este país.

Temas de importancia para Rossi,

Crecer nuestra economía.

Crear trabajos.

Arreglar la reforma de salud para quitarle el poder al gobierno y a las aseguradoras para ponerlo en manos de los pacientes y los doctores.

Crear una reforma del código de impuestos ya que al bajar los impuestos las personas tienen más oportunidad de invertir libremente.

Reducir los gastos del gobierno.

Enrgía

Proteger a los Estados Unidos y sus aliados.

Ahora usted usted tiene la última palabra sobre a quién le dará su voto. Y recuerde que no importa a quién le de su voto, lo importante es que VOTE! Hagamos una diferencia en esta contienda electoral para que nuestras voces no se pierdan en el infinito, sino que nuestros representantes no empiecen a tomar más en cuenta y luchen por lo que es importante para nosotros.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s