Hispanic Abilities-Qualities / Habilidades y Cualidades de los Hispános

Posted: February 17, 2012 in Latinos
Tags: , , , , , ,

Versión en español después de la de inglés

English Version/Versión en inglés:

When it was time for me to teach my Hispanic students how to write a good resume and cover letter, they always struggle with one area, “qualities/abilities”. Many answered: “I don’t have any qualities or abilities”. I began to wonder why they think that of themselves. So I asked them to write down some qualities down even if they didn’t have them.

The results were interesting, they couldn’t come up with any qualities, some came up with skills others with work experience, but no with qualities. After all I was able to see so many qualities, but why they couldn’t recognize them?

I am Hispanic myself and I was not able to immediately locate the reason, not until I went back to my childhood. We Hispanic are raised to be responsible, to be respectful to others, to be a self started, to be multitask, to be kind, to work hard until our body gives up, working with limited or almost no assistance, to be considered to others, etc.

These qualities were not taught to us as qualities, but as manners. My mother used to say, “Do it well and fast” and if I asked for help, she will answer “You figure it out, use your head”. So I became an independent thinker and not to give up. When I got A’s I never got a “Good job!” or “Well done!” it was part of my daily responsibilities, so I didn’t need to be recognized for being responsible right? No one ever told us these were good qualities.

We began to look at abilities on job posting, but I didn’t tell my students to look for qualities or abilities, instead I asked them to write down what it applied to them and this was the result of their answers:

Produce quality work, work in a fast paced environment, meet deadlines, contribute to continuous improvement, good discipline and cooperation with others, interpersonal skill with attention to detail, organized and reliable, recognize the importance of safety, perform at a fast pace all while maintaining a good sense of quality etc.

Finally they have come up with many of their qualities/abilities! When I told them these were qualities/abilities, they were very surprised, but very proud of themselves!

Spanish Version/Version en español:

Cuando llegó el momento de enseñar a mis estudiantes hispanos cómo escribir un buen curriculum vitae y carta de presentación, siempre tenían mucha dificultad con esta área “cualidades o habilidades”. Muchos respondían: “Yo no tengo cualidades o habilidades”. Empecé a preguntarme por qué pensaban eso de ellos, pues yo notaba lo contrario. Así que les pedí que escribieran cualidades o habilidades aunque ellos no las tuvieran.

Los resultados fueron interesantes, no escribieron ninguna cualidad o habilidad, algunos escribieron partes de la experiencia laboral, pero ninguna cualidad o habilidad. Después de todo yo veía tantas cualidades/habilidades en ellos, pero ¿por qué ellos no podían reconocerlas?

Soy hispana y yo no fui capaz de localizar de inmediato la razón, al menos no hasta que volví a mi infancia. Nosotros los hispanos somos criados para ser responsables, ser respetuosos con los demás, tener iniciativa, ser acomedidos, hacer varias cosas a la vez, ser amable y cortés, trabajar duro hasta que nuestro cuerpo se dé por vencido, trabajar con poca o ninguna supervisión, ser considerado con los demás, etc.

Estas cualidades/habilidades no se nos enseñaron como tales, sino como buenas costumbres. Mi madre solía decir: “Hazlo bien y rápido” y si le pedía ayuda, ella respondía “Tú ingéniatelas sola, piensa, usa la cabeza”. Así que me convertí en una pensadora independiente y a no darme por vencida. Cuando llegaba a casa con A de calificación nunca obtenía un “Buen trabajo hija” o “Muy bien” porque el tener buenas calificaciones era parte de mi de mis responsabilidades diarias. ¿Así que no era necesario que se me reconociera pues era parte de mis responsabilidades cierto? Nadie nos dijo que estas eran cualidades buenas.

Así que empezamos a revisar las cualidades o habilidades en varias ofertas de trabajo, pero debo confesar que no les digo a mis estudiantes lo que eran solo que escribieran lo que vieran que correspondía a ellos y este fue el resultado de sus respuestas:
Producir un trabajo de calidad, trabajar en un entorno de ritmo rápido, cumplir con las fechas límite, contribuir a la mejoría de la empresa, la disciplina, cooperación con los demás, amigable, detallista, organizado, confiable, reconocer la importancia de la seguridad, trabajar en un ambiente rápido o estresante, trabajo de calidad, etc.

¡Finalmente, habían reconocido varias de sus cualidades y habilidades! ¡Cuando les dije que se trataba de cualidades y habilidades, estaban muy sorprendidos, pero muy orgullosos de sí mismos!

 

Leave a Reply

