Teléfonos Inteligentes, Redes Sociales e Internet en Caso de Emergencia

Posted: April 23, 2013 in Service to the Community/Servicio a la Comunidad
Tags: , , , , , ,

Social Media Emergency

Por: Rubi Romero, MA

Aún recuerdo el despertar del 19 de Septiembre de 1985 en la ciudad de México, cuando un terremoto de magnitud 8.2 (según la Sociedad Mexicana de Ingeniería Sísmica) sacudió a esta gran metrópoli. Las líneas telefónicas se saturaron y comunicarse con familiares o amigos era imposible. Fue entonces que a través de la radio y la televisión la gente empezó a mandar mensajes para mantenerse comunicado con sus seres queridos.

Sin Embargo, para los hispanos que vivimos en este país ya no se trata de la información local sino de país a país. ¿Cuál es nuestra primera reacción al saber que hubo un sismo en nuestro país de origen? Llamar por teléfono, ¿Cierto? pero las líneas se saturan haciendo casi imposible la comunicación.

Ahora podemos contar con otras opciones ya que hay una variedad más grande de herramientas de comunicación. Según un estudio de la Cruz Roja Americana en conjunto con la SMF (por sus siglas en inglés: Congressional Management Foundation) y otras organizaciones, las redes sociales y el internet juegan un rol muy importante en caso de emergencia.

Por ejemplo durante el terremoto en Chile del 2010 (con magnitud de de 8.8), tanto los chilenos fuera y dentro de Chile, usaron mensajes de texto, Facebook y Twitter para comunicarse con sus familiares y amigos. Además hizo que el gobierno de este país tomará nuevas medidas en caso de futuros desastres, presentando un proyecto que triplicó la capacidad de envío y recepción de mensajes de texto con el fin de no agotar las líneas telefónicas y con respecto al uso de las redes sociales pidieron que la información y el contacto con familiares o amigos se hicieran a través de  Twitter y Facebook.

No debemos olvidar que durante las primeras semanas de abril, hubo muchas tragedias y eventos que preocuparon al mundo, como las protestas en Venezuela, las explosiones de bombas en Boston, el incendio de la fábrica de fertilizantes en Texas, el paquete bomba para el sheriff Arpaio en Arizona y el terremoto en China.

Es muy importante que sepamos utilizar estas herramientas en caso de emergencia. No podemos dejar que nos tomen por sorpresa, debemos prepararnos. Estas herramientas nos sirven para antes, mientras y después de una tragedia o emergencia. Antes, nos ayuda a estar informados para que tomemos nuestras precauciones y hagamos un plan. Durante, para saber que hacer a que lugares ir, a comunicarnos con nuestros familiares y amigos. Después, para saber cómo podemos ayudar, los refugios disponibles, dónde encontrar comida, agua y ropa, hacer donaciones, que se necesita, y mantenernos comunicados con nuestros seres queridos y nuestra comunidad.

A continuación doy un listado de las herramientas de comunicación que podemos usar:

Mensaje de texto: El mensaje de texto si bien ocupa la línea del celular no satura  ni hace que se caiga el sistema. Trabaja como un embudo permitiendo que los mensajes lleguen aunque más lentamente.

Facebook: Los usuarios de Facebook pueden ver información de otros perfiles, fotos, videos, actualizaciones. Esto permite un intercambio rápido de información conectando usuarios y organizaciones. Podemos agregar personas, grupos y medios de comunicación en nuestras cuentas para así mantenernos comunicados a la distancia con las cosas y personas de nuestro interés.

Twitter: La información y actualizaciones pueden ser intercambiadas en gran escala y en tiempo real. Muchas de las noticias de última hora llegan a través de usuarios de Twitter que se encuentran en lugar de los hechos y no por medio de los medios de comunicación. Podemos agregar personas, grupos y medios de comunicación en nuestras cuentas para así mantenernos comunicados a la distancia con las cosas y personas de nuestro interés.

WhatsApp: Esta es una aplicación para los celulares que permite mandar mensajes de texto, imágenes o videos usando el internet. Es un servicio gratuito, pero se debe tener internet en ambos celulares (puede usar una conexión de WiFi).

Skype: Permite hacer llamadas de voz vía WiFi, 3G, 4G. Cuenta con una base de usuarios amplísima y con sus tarifas de telefonía VoIP las llamadas a teléfonos tradicionales o celulares te pueden salir mucho más baratas.

Nimbuzz: Permite hablar con amigos que usan el PC (la computadora), pues conecta con varios servicios de mensajería, como Messenger o Google Talk. También permite hacer llamadas vía conexión de datos. Y tiene versiones para escritorio.

YouTube: Los usuarios pueden ver videos con información detallada de reacción, respuesta y esfuerzos de recuperación.

Google Crisis Response: Hace que la información sea más accesible en caso de algún desastre o emergencia. La gente puede ir a www.google.org/crisisresponse para obtener información en tiempo real sobre las zonas de desesastre y a través de Google Person Finder le permite encontrar información de familiares o amigos, poner información para que su familia o amigos sepan que usted está bien y se provee información de personas buscadas.

 

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s