Acoso Cibernético/Cyber Bullying

Posted: May 20, 2013 in Social Media/Redes Sociales
Tags: , , ,

Por: Rubi Romero, MA

La tecnología ha facilitado nuestra comunicación con el mundo entero, gracias a ella la información se ha vuelto masiva. Pero esto tiene sus desventajas y es que se ha producido una nueva forma de acoso (“bullying”), mejor conocido como “Acoso Cibernético”.

¿Qué es el “Acoso Cibernético”?
Se define a que un adolescente o niño tortura, amenaza, acosa, o avergüenza a otro adolescente o niño haciendo uso del internet u otras tecnologías como los teléfonos celulares.

¿Cuáles son las consecuencias del “Acoso Cibernético”?
Las consecuencias psicológicas y emocionales son muy similares a aquellas que se producen en el acoso no cibernético. La diferencia es que el acoso no cibernético termina una vez que la persona se retira o si es en la escuela, cuando termina la escuela. Sin embargo, para el “Acoso Cibernético” no hay distancia ni tiempo, simplemente no termina o se elimina, ya que esta acción queda permanentemente grabada en el “Ciberespacio” o sea en el internet a través de las redes sociales, en los celulares, tabletas o computadores.

Recuerdo una vez cuando iba a la secundaria una niña que asistía a la misma escuela la pasó muy mal debido a que unos compañeros le subieron la falda y le sacaron una foto. Esta foto paso de mano en mano por algunos compañeros de la escuela y hasta por mí. No voy a mentir que me reí un poco al ver la foto, pero después esta niña dejo de ir a la escuela y unos días después la foto llego a las manos de un maestro, la foto se destruyo, los niños que sacaron la foto fueron suspendidos, la foto y el negativo fueron destruidos y la niña regresó a clases. Unas semanas después nadie hablaba del incidente y la niña volvió a recuperar su vida de antes, aunque dudo que haya olvidado el incidente.
Pero ahora si algo así pasara, esta foto habría sido tomada por un celular, mandada a un listado de otros celulares con un mensaje de texto y expuesta en las redes sociales como Facebook. Digamos que el número de personas que verían esta foto es infinito ya que es difícil saber si una vez retirada la foto de un celular o de Facebook, es retirada de todos los celulares, tabletas o computadores que tuvieron acceso a ella, haciendo que el “Acoso Cibernético” sea más difícil de terminar y mucho más difícil de superar. Esto sería muy fuerte para la víctima y para los causantes, ya que sería más difícil para la víctima recuperarse y para el causante, hasta ser acusado de acoso sexual, algo muy serio.

Según un artículo en la página de internet de Dosomthing.org una organización sin fines de lucro para la gente joven y el cambio social y una de sus causas es terminar con el “Acoso Cibernético” informó sobre las siguientes estadísticas:

1. Casi un 43% de los niños han sido víctimas del “Acoso Cibernético”. 1 en 4 le ha pasado más de una vez.
2. El 70% de estudiantes reporta haber visto frecuentemente el acoso en línea.
3. Más del 80% de los adolescentes tiene un celular, haciendo éste el medio más común para el “Acoso Cibernético”
4. Sólo 1 de cada 10 víctimas le informan a sus padres o algún adulto de este abuso.
5. Las niñas tienen el doble de posibilidades que los niños a ser víctimas y causantes del acoso cibernético
6. Víctimas de acoso son de 2 a 9 veces más propensas a considerar el suicidio.

Otras consecuencias del Acoso Cibernético son el uso del alcohol y drogas, no ir y no querer ir a la escuela, tener calificaciones bajas, no tener auto estima, tener más problemas de salud, no querer salir de su cuarto, cortarse o mutilarse, trastornos alimenticios como la bulimia y la anorexia, y muchos otros.

Observe a sus hijos, hable con ellos sobre este tema tan importante y si observa algún cambio en ellos, involúcrese, no piense que son cosas de chiquillos. El acoso cibernético es algo muy serio y nuestros hijos puedes estar siendo víctimas o causante.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s