Impresora Biónica 3D

Posted: August 19, 2013 in Health/Salud, Technology/Tecnología
Tags: , ,

Por: Rubi Romero, MA

¿Se  imagina que un día llegara a necesitar un trasplante y con la ayuda de la tecnología se le pudiera imprimir el órgano que necesita?

La tecnología avanza a pasos agigantados y gracias este avance y a la impresora biónica de tercera dimensión pronto podría hacerse una realidad.

Todo empezó en mayo de este año en la universidad de Princeton en Estados Unidos. Ellos desarrollaron una oreja completamente electrónica con una impresora 3D. Este es uno de los primeros proyectos en el este campo de la ciencia. La famosa oreja, tiene la capacidad de escuchar algunas frecuencias no captadas por el oído humano.

Lo primero es la integración de la electrónica con la biología y así crear una sinergia especial entre dos campos científicos, esto según el Dr. Michael McAlpine, líder del proyecto.

La creación del oído consta de tres pasos. Primero la unión de una matriz de hidrogel que es un material polímero y células de ternero. Con este proceso se crea el tejido orgánico, la estructura del oído y luego se agregan nanopartículas de plata para crear la antena que recibe los sonidos.

La semana pasada, en China, la impresión de oídos en 3D parece estar más cerca de la realidad. Según unos investigadores chinos usaron una impresora especial 3D para imprimir una muestra del cartígalo de un oído y hacho de tejido real.

Investigadores de la Universidad de Hangzhou Dianzi inventó la impresora de tejido 3D llamada Regenovo. Esta impresora puede producir una muestra de cartílago de 4 a 5 pulgadas de largo o una muestra de hígado en menos de una hora.

Aproximadamente un 90% de estas células impresas han sobrevivido y permanecido vivas hasta por cuatro meses. Según estos investigadores el mundo podría contar con órganos impresos en los próximos 10 ó 20 años.

Este tipo de partes del cuerpo están siendo desarrolladas en todo el mundo. También el la Universidad de Cornell en Nueva York, unos investigadores imprimieron un par de oídos usando la impresora 3D y células vivas.

Y es que cuando los médicos se encuentran sin ninguna opción de tratamiento, pues varios se inclinan a buscar soluciones en un campo de la ciencia conocida como bioingeniería. Esta ciencia aplica los principios de la ingeniería a sistemas biológicos, creando así la posibilidad de crear nuevo tejido humano, órganos, sangre y hasta córneas.

Como sabemos las listas de espera para trasplantes de órganos es muy larga y la bioingeniería es una esperanza para todos aquellos en espera de una vida saludable.

In English:

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s