Adicción Digital

Posted: September 23, 2013 in Technology/Tecnología
Tags: , , ,

Por: Rubi Romero

Cuando oímos la palabra adicción, tendemos a pensar en drogas, sexo,  apuestas y hasta comida. Sin embargo, hay otro tipo de adicciones que muchas veces las vemos más como tendencias y no como lo que son, adicciones.

La tecnología por ejemplo ha creado una serie nuevas tendencias que más bien parecieran adicciones; como los videojuegos y la más reciente, el celular.

Según una encuesta de una compañía de internet británica llamada SecurEnvoy, mostró que aproximadamente un 66% de la gente sufre de nomofobia (por la abreviatura inglesa nomobile-phone phobia), miedo a no tener su celular.

Esto se debe a que vivimos en una era digital donde el estar conectado constantemente se ha convertido en una prioridad. Una de las razones más importantes es que todo se mueve a una velocidad sin precedente. El estar actualizado ya no es una necesidad educativa, sino social. Ahora sentimos que debemos estar siempre conectados con nuestra comunidad virtual.

La tecnología ahora nos permite comunicarnos instantáneamente con el mundo, ya sea a través de Facebook, Twitter, Instagram, Pinterest y otras plataformas de redes sociales.  Según el Centro de Rehabilitación y Recuperación Morningside,  el promedio de los americanos pasa 144 minutos al día usando su teléfono.

Para todos los que sufren de este miedo a desconectarse del mundo digital es muy incómodo cuando tienen que dejar de usar su teléfono, incluyendo en situaciones románticas o de emergencia. ¿Alguna vez se ha preguntado cómo es que puede ver videos en las redes sociales de situaciones peligrosas o de emergencia? Bueno, seguramente en algunas ocasiones fueron grabados por alguien que saco su teléfono celular y grabo el incidente.

Las vidas de estas personas adictas a su teléfono celular sientes la necesidad de estar siempre conectadas a través de sus teléfonos y cualquier situación que se los impida entran en un estado de debilidad que puede gatillar un comportamiento y humor diferente al normal.

Algunos estudios indican que cerca del 77% de la gente entre las edades de 14 y 24 años  sufren de esta adicción mientras que el porcentaje entre  las personas  25 a 34 años  es de un 68%. Los estudiantes son la población más vulnerable pues son los que están más propensos a usar el celular para comunicarse con sus amigos, familias, otros estudiantes y hasta con sus maestros.

Un estudio de las universidades Bylor y Seton Hall, revelo que los mensajes instantáneos y  de texto creaban una cierta adicción entre los estudiantes universitarios. Por ejemplo un estudiante envía y recibe aproximadamente 109 mensajes de texto y revisa su teléfono unas 60 veces al día.

Algo que es alarmante de esta adicción es que cuando se juntan dos factores como el celular y conducir, se vuelve tan o más peligroso que manejar bajo la influencia del alcohol.  El uso del teléfono mientras se conduce, es el causal del 23 % de los accidentes automovilísticos en los Estados Unidos. Aunque según un estudio realizado por la universidad de Arkansas dice que estos incidentes parecen estar más ligados con personas que sufren de trastornos compulsivos más que una adicción.

Algunas señales importantes son:

–          La necesidad de checar frecuentemente el celular aunque no hayan recibido el sonido de alerta de tener un llamado perdido, mensaje de texto, o de correo electrónico

–          Una necesidad de traer el teléfono siempre en la mano (creando un dependencia poco saludable)

–          Se enojan o se ponen nerviosos  si se les pide que apaguen su teléfono

–          Colocan su celular a lado de su plato mientras comen, incluyendo a cenas familiares o románticas

–          Se llevan su teléfono al baño todo el tiempo

–          Mantiene su teléfono prendido en entrevistas de trabajo y en el cine

–          Checan su teléfono antes de ir a la cama y ponen una alerta para que les avise si llega un mensaje de texto, correo o actualización en Facebook

–          Prefieren la comunicación a través del celular que en persona

–          Y sobre todo, niegan tener o sufrir de esta adicción

 

Según la Administración Nacional de Seguridad de Utopista y Transito (NHTSA, por sus siglas en inglés) dice que manejar un vehículo mientras se manda un mensaje de texto, es seis veces más peligroso que manejar intoxicado.  Esta agencio reporto que mandar o recibir mensajes de texto hace que el conductor deje de ver la carretera por 4.6 segundos, un equivalente a manejar con los ojos vendados a una velocidad de 55 millas por hora en una distancia de un campo de futbol americano.

Ahora manejar mientras se maneja ha remplazado a manejar tomado como una de las cusas mayores de accidentes y muertes en adolescentes. Sin embargo, esta adicción no es un problema de adolescentes solamente, ya que el 47% de los adultos admite haber mandado mensajes de texto o  haber checado su Facebook mientras manejan.

Esta adicción mientras se conduce incrementa el riesgo  a 23 veces más a tener un accidente que aquellos que no usan su teléfono mientras manejan. Varios estados de la nación ya tienen leyes para prevenir este tipo de accidentes a consecuencia del uso del teléfono. Uno de ellos es el estado de Washington y la multa puede ser de hasta $124 dólares.

Así que hay que tener cuidado con el uso que le damos a nuestros celulares. Intente mantener su celular apagado o en silencio la próxima vez que maneje, recuerde que nada es tan urgente que no pueda esperar y en la próxima cena o reunión familiar absténganse del uso de su teléfono. Después de todo no hay nada más importante que la familia y nuestra seguridad. Y recuerde si maneja no use su celular ya que hay alguien en casa que le espera.

 

 

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s