Los Rumores en las Redes Sociales Sobre el Cierre del Gobierno

Posted: October 14, 2013 in Politics/Politica, Technology/Tecnología
Tags: , , ,

Por: Rubi Romero, MA

El Cierre del Gobierno

Desde el 1ro de Octubre, el gobierno de los Estado Unidos ha cerrado ya que el congreso (conformado por  la casa de representantes y el senado) no pudo llegar a un acuerdo para pasar el presupuesto para financiar al gobierno durante los próximos 12 meses.

Esto ha causado especulaciones sobre que agencias gubernamentales se verán perjudicadas. En las redes sociales se encuentran comentarios sobre cómo nos perjudicará personalmente. Desde si los cheques de desempleo dejarán o las estampillas de comida de llegar.

Es una lista bastante grande, pero es actualizada a través de la página web de la Casa Blanca y la Oficina de Administración y Presupuesto (Office of Management and Budget, en inglés): www.whitehouse.gov/omb/contingency-plans

A continuación un listado corto de las agencias afectadas y lo que significa para nosotros:

Salud: El instituto de Salud Nacional paró de aceptar pacientes para hacer investigaciones clínicas y el servicio de línea directa para preguntas médicas. El Centro de Control  y Prevención de enfermedades paró su programa de gripe  estacional y redujo significativamente su capacidad para responder a una investigación en caso de epidemia.

Vivienda: El Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano no proveerá fondos adicionales para vales de vivienda. Las más de tres mil autoridades de vivienda pública dejarón de recibir pagos, aunque la mayoría de estas agencias tienen el dinero suficiente para proveer asistencia de alquiler hasta finales de octubre.

Inmigración: El Departamento de Seguridad Nacional pararó el programa E-Verify lo que significa que las empresas no podrán verificar el estado de inmigración legal de los empleados potenciales.

Parques y Museos: El Servicio Nacional de Parques cerró más de 400 parques y museos nacionales incluyendo el parque Nacional Yosemite en California, Alcatraz en San Francisco y la estatua de la Libertad

Seguro Social: No cuenta con suficiente personal para ayudar reemplazar las tarjetas de beneficios o programar nuevas audiencias para los casos de incapacidad. El personal que permanece se encarga de que los cheques sigan saliendo a tiempo.

Visas y Pasaportes: La mayoría de las oficinas permanecen abiertas hasta que los fondos se agoten y entonces algunas actividades serán interrumpidas.

Veteranos: Los hospitales seguirán abiertos pero los beneficios de educación y rehabilitación no están siendo procesados. El Consejo de Apelaciones de Veteranos no está teniendo audiencias.

Sin embargo, si el paro dura más de dos o tres semanas, El Departamento de Asuntos de Veteranos ha dicho que no podrá tener suficiente dinero para pagar los reclamos de incapacidad y los pagos de pensiones, lo cual podría afectar a unos 3.6 millones de veteranos.

Mujeres, Infantes y Niños: Paró el apoyo al programa de Mujeres, Infantes y niños, que ayuda a mujeres embarazadas y nuevas madres a comprar comida saludable y proveerles con información nutricional y referencial de cuidado de salud.  Sin embargo se estima que la mayoría de los estados tendrán fondos suficientes para seguir estos servicios por un par de semanas.

¿Quién tiene la culpa?

En Twitter encontramos comentarios culpando a los republicanos, otros al “Obama Care”, al “Tea Party”, a los demócratas y hasta al mismo presidente Obama.

Sin embargo una encuesta realizada por CNN mostró resultados muy interesantes sobre el número de personas que culpan a los republicanos.

La encuesta, realizada se realizó a partir del cierre parcial después de los esfuerzos del  “Tea Party” y el respaldo de los legisladores republicanos que tratan de desmantelar  la ley de reforma de salud que firmó el presidente Obama.

Según la encuesta, el 63% de los encuestados dicen que están enojados con los republicanos por la forma en que han manejado el cierre.

Mientras que el cincuenta y siete por ciento de los estadounidenses también están enojados por la forma en que los demócratas están tratando con el cierre. Aunque la mayoría de estos un cincuenta y tres por ciento dicen estar también enojados con el presidente Obama.

La verdad es que este cierre de gobierno no tiene precedentes, no hay un culpable determinado ya que es un tema complejo. Hay intereses de compañías muy poderosas, muchas de ellas manejando sus intereses financieros más que el bienestar de la gente.

Ahora más que nunca los Latinos y no Latinos debemos registrarnos para votar y los que ya están registrados, salir a votar. Debemos mandar un mensaje fuerte de nuestro descontento a este juego de poderes entre los dos partidos, los republicanos que ven sus intereses de reelección y poder respaldado por compañías a las que sólo les preocupa que sus ganancias no se vean afectadas y los demócratas que deben ser más fuertes y agresivos en sus campañas de defensa en contra de los ataques absurdos del “Tea Party”.

Debemos informarnos más sobre la reforma de salud, que ha sido el causal principal del descontento del “Tea Party” y del respaldo de los republicanos. La mayoría de las campañas más fuertes declaran que esta reforma es el principio del comunismo en Estados Unidos, señalan al presidente Obama de comunista, pero no vemos una campaña fuerte de parte de los demócratas o del mismo presidente.

Usemos las redes sociales para informarnos e informar a otros, usémoslas para manifestar nuestro descontento ante este absurdo cierre de gobierno que está afectando a la mayoría de la gente más pobre de este país.

Usemos nuestro Facebook, Twitter, Instagram y blogs para dar la batalla. Ya no estamos a la merced de los intereses de las televisoras o radiodifusoras. Ahora podemos investigar, leer otras fuentes de información, recuerde que si no hacemos uso de estas herramientas las compañías y los partidos políticos serán los que dicten nuestro futuro y el de nuestros hijos. Los Latinos podemos hacer la diferencia, si ve un artículo o comentario en las redes sociales, investigue y si piensa que es erróneo, escriba y opine.

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s