La Privacidad: ¿Derecho Civil o Asunto del Gobierno?

Posted: November 5, 2013 in Technology/Tecnología
Tags: , , , , ,

Por: Rubi Romero, MA

El espionaje cibernético, se ha convertido en un tema muy importante en los Estados Unidos, sobre todo en el tema de la seguridad nacional y la invasión de la privacidad.

La agencia de seguridad nacional, NSA (por sus siglas en inglés) tiene aproximadamente 35,000 empleados y cuenta con un presupuesto de $10.8 billones de dólares. Esta agencia tiene la capacidad de intervenir casi cualquier comunicación y actividad cibernética de usuarios en el mundo a través de su presencia operativa en aproximadamente 150 sitios.

Según una investigación de la revista Times, esta agencia espía a los países aliados no sólo a los a los terroristas. Algunos de los países aliados que han sido espiados por la NSA son Francia, Alemania, Japón y Brasil entre otros. Esto ha causado una gran preocupación a los líderes de estos países y se ha convertido en una controversia mundial en términos de la invasión de la privacidad a cambio de la seguridad nacional.

Sin embargo, el tema del espionaje cibernético no sólo es un tema internacional, también se ha convertido en una preocupación a nivel nacional para los que vivimos  en Estados Unidos. Muchos residentes de este país nos preguntamos sí estaremos siendo espiados y a qué nivel.

La invasión a nuestra privacidad y la violación a nuestros derechos civiles es un tema que ha aumentado aún más desde que la jefa de gobierno de Alemania, Angela Merkel  fuera víctima de un presunto espionaje a través de su teléfono por los servicios de inteligencia de Estados Unidos.

 ¿Sí a la jefa de gobierno la espían, que nos espera a nosotros como habitantes de este país?

Según la Universidad de Leyes Cornell, las primera, cuarta y quinta enmiendas se utilizan, con diferentes grados de éxito, para proteger la privacidad en este tipo de actividades. Debido a la forma en que la Corte sobrelleva estos casos (analizando individualmente cada caso sobre el derecho a la privacidad siempre y cuando se proteja la autonomía personal, y los cambios constantes en la opinión pública sobre las relaciones y las actividades) resulta prácticamente imposible establecer los límites del derecho a la privacidad actualmente.

Desde el mes de Mayo de este año, el Presidente Barack Obama ha buscado reactivar la Junta de Supervisión de la Privacidad y las Libertades Civiles (PCLOB, por sus siglas en inglés. Esta junta es mejor conocida como “los guardianes”  y fue fundada hace nueve años, pero no ha estado muy activa en los últimos años.

El objetivo de este grupo es minimizar cualquier impacto a la privacidad y las libertades civiles, mientras el gobierno expande su lucha contra las amenazas cibernéticas. El objetivo de Obama es expandir las labores de la agencia para incluir los datos masivos de compañías privadas cómo Google y Facebook.

Así que si bien es cierto que aunque pareciera que el gobierno está sólo enfocado en espiarnos, por otro lado está promoviendo la reactivación de “los guardianes” para resguardar los derecho a nuestra privacidad.

Debemos tener mucho cuidado con lo que compartimos a través de las redes sociales, correo electrónico, mensajes de texto y hasta en nuestras conversaciones telefónicas. Recordemos que las bromas pueden ser tomadas muy en serio por las autoridades o incluso por la gente que tiene acceso a nuestra comunicación. Y recuerde que usted tiene el derecho a su privacidad.

 

 

 

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s