Aplicaciones al Rescate

Posted: December 3, 2013 in Technology/Tecnología
Tags: , , , , , ,

Por: Rubi Romero, MA

Recuerdo que cuando era niña a la hora de hacer la tarea contaba con la ayuda de mis padres, familiares o algún vecino. Sin embargo, ahora todo ha cambiado. Las demandas laborales en general impiden que esta ayuda esté disponible como antes.

Sin embargo, la tecnología nos permite tener tutores virtuales a través de videojuegos y aplicaciones. Estas aplicaciones ayudan a nuestros hijos a estudiar, practicar y hasta enseñar desde matemáticas básicas hasta algebra.

Por ejemplo un científico de la computación de la Universidad de Washington llamado Popovic, se hizo muy conocido por uno de sus juegos en línea llamado Foldit. Este juego desafía a los jugadores a crear intrincados patrones de proteínas por medio de la flexión y la reordenación de los aminoácidos constituyentes de las proteínas. Esto hizo que jugadores no científicos desarrollaran proteínas más complejas que los bioquímicos, haciendo que estas nuevas proteínas puedan conducir al descubrimiento de nuevos fármacos o materiales orgánicos.

Ahora Popic adaptó un juego noruego llamado DragonBox, que presenta los conceptos algebraicos en cartas con caras de animales y después crea números y signos computacionales. Los niños tienes acceso a estas cartas y siguiendo reglas muy simples para eliminar cartas innecesarias.

En un experimento con DragonBox adaptado en el estado de Washington mostró que  aproximadamente un 93% de estudiantes desde el kínder hasta la preparatoria lograron entender perfectamente estos conceptos después de jugar 90 minutos sin querer parar.

Y es que los expertos dicen que los niños aprenden mejor jugando. El equipo de la Sociedad de la Casa del Niño de Washington, en Seattle, dice que los beneficios esenciales para el desarrollo al jugar desarrollan habilidades intelectuales y sociales, desarrollan competencia, creatividad y responsabilidad. Además recomiendan juegos que promuevan el aprendizaje.

También un artículo de una revista muy reconocida destacó  que el juego se encuentra significativamente relacionado con  una resolución creativa a los problema, pensamiento lógico, alto coeficiente de inteligencia y capacidad de liderazgo. Aunque recomiendan que el juego es mejor cuando es interactivo con otros niños o adultos.

Algunas de estas aplicaciones educacionales están disponibles en las diferentes tiendas de aplicaciones como Amazon Apps, iTunes  y Google Play.

Por ejemplo en Amazon puede encontrar aplicaciones de juegos de matemáticas combinado con bingo, moda y matemáticas, algebra y funciones, multiplicaciones, historia colonial, historia del imperio romano, biología, microbiología, varios idiomas y mucho más.

La tienda de iTunes tiene una sección especial para aplicaciones que ayudan a la educación. Cuenta con aplicaciones de matemáticas básicas, geometría, algebra, idiomas, geología y mucho más.

También existe la tienda de Google Play, la cual cuenta con una gran variedad de aplicaciones y juegos enfocados a la educación.

¡Así que si nuestros hijos necesitan ayuda para aprender desde matemáticas hasta idiomas y el tiempo para usted es un obstáculo pues la solución puede estar en estas aplicaciones y que mejor forma de aprender para sus hijos que jugando!

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s