Netflix: Maratón Televisivo

Posted: December 17, 2013 in Technology/Tecnología
Tags: , , , ,

Por: Rubi Romero

Netflix

Las tendencias del consumo audiovisual a través de nuestro televisor han cambiado en los últimos años gracias a Netflix.

Netflix, una compañía americana que comenzó en Los Gatos, California a finales de los años noventa empezó ofreciendo un modelo de renta de videos por correo.  Poco a poco la compañía empezó a crecer y para el 2009 ya ofrecía una colección de unos cien mil títulos y más de diez millones de subscripciones. Sin embargo, a pesar del éxito de este modelo en el 2007, empezó con su servicio de ver películas instantáneamente a través de internet.

Este modelo instantáneo de Netflix cambiaría para siempre la forma del consumo audiovisual tradicional. Aunque algunos dudaban mucho del éxito de este modelo debido a las limitaciones de la velocidad y acceso del internet, esto no fue un obstáculo para su crecimiento. Al principio sólo contaban con unos mil títulos de películas y programas de televisión, pero con las tabletas y los teléfonos inteligentes, la demanda empezó a crecer más y más.

Pronto el modelo de Netflix de renta de películas por correo empezó a mutar convirtiéndose en una de las plataformas para consumo de programación de televisión en internet. Y así empezó el fenómeno de “binge-watching” o maratón televisivo.  Ya fuera para ponernos al día con nuestras series o programas favoritos o para ver varios capítulos de un programa en un solo día, Netflix se convirtió en una opción económica e instantánea.

Un análisis de la Universidad Columbia Law School reveló como Netflix está cambiando el comportamiento  del espectador televisivo y las implicaciones en la industria y la sociedad en general. Este consumo se calcula que es de hasta cinco horas al día en los Estados Unidos.

Pero Netflix no es la única compañía ofreciendo este servicio, compañías como Hulu Plus, Amazon Prime, y otros ofrecen programación y películas con tan sólo un clic. Ahora ya no es necesario salir a rentar un video, ahora solo se conecta a su computador y listo miles de programas y películas a su alcance.

Aunque este aumento de programación instantánea puede deberse también a la gran cantidad de tiendas de video que han cerrado sus puertas y no nos han dejado otra opción.

Otro estudio realizado por Netflix muestra que un 61% de la gente que usa el servicio por internet tiende a tener un maratón televisivo de al menos un programa de televisión. Esto significa que ven de 2 a 6 episodios del mismo programa a la vez. El estudio también reveló que de este 61 %,  el 73% reportaron experimentar un sentimiento positivo sobre esta conducta.

Y no es de extrañarse pues una encuesta en línea realizada por Harris Interactive confirmó que para Netflix esta era de internet de alta velocidad es una forma de gratificación instantánea para sus clientes, de allí el sentimiento positivo.  También mostró como los hábitos televisivos han cambiado debido a los servicios como los de Netflix, Amazon Prime y Hulu Plus.

¿Y usted se ha preguntado cuanto tiempo pasa su familia conectada a este servicio de video instantáneo? Puede sorprenderse si suma las horas de televisión a través de internet con las horas de televisión regular.

No hay duda que la tecnología sigue cambiando nuestra forma de vivir, compartir y consumir. ¿Y usted o alguien que usted conoce ya es parte de este fenómeno de maratón audiovisual por internet?

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s