Autorretratos “Selfies”

Posted: February 25, 2014 in Technology/Tecnología
Tags: , , ,

Por: Rubi Romero, MA

Selfie ha sido elegida como la palabra en inglés del 2013. Según el diccionario Oxford explicó que la primera vez que esta palabra se hizo presente, fue en un foro de internet en Australia hace más de diez años, pero su uso ha incrementado en casi un 20% en los últimos 12 meses.

La palabra “selfie” se deriva de la palabra en inglés “self” que significa “uno mismo”, pero selfie tiene que ver más con fotografías que se toma uno mismo con un teléfono inteligente con el propósito de compartirla en alguna red social, como Facebook o Instagram.

De acuerdo a una investigación realizada por PEW, los adolescentes en Estados Unidos comparten cada día más y más información sobre ellos en las redes sociales, siendo fotos de ellos mismos un número significante de lo que comparten en línea

El autor y psicoterapeuta, Aaron Balick en su libro La Psicodinámica de las Redes Sociales  explica que tenemos tanto identidades activas como pasivas en línea. Siendo una identidad pasiva  cuando uno se busca a sí mismo en internet o cuando los amigos publican información sobre nosotros. Por otro lado una identidad activa es la que uno puede controlar, como lo que compartimos en las redes sociales. Así que según Balick, el autorretrato es una expresión de la identidad activa.

Y es precisamente esta identidad activa que nos motiva a compartir fotos de nosotros mismos. Algunos de estos motivos son el mostrar lugares donde estamos o con quien estamos, pero también el motivo puede ser mostrar cómo nos sentimos. Por ejemplo, si nos sentimos sexys y atractivos posamos y sacamos la foto para luego subirla al Facebook o Instagram.

A continuación algunos consejos para tomar buenas selfies con sus teléfonos inteligentes.  Asegúrese que haya luz suficiente, de preferencia luz natural. También se recomienda el uso de un trípode para celulares o bajar una aplicación para tomar fotos automáticas, ya que tomarse uno mismo una foto tiene sus limitaciones por usar el brazo ya que el enfoque es más complicado e inestable. Busque su lado “bueno” el cual se logra mejor si nos colocamos en ángulo y no de frente.

Y recuerde que es muy importante conocer nuestros límites al tomar una foto selfie, ya que nuestras fotos son información pública y cualquiera puede compartirlas a través de las redes sociales. Tengamos cuidado con nuestra fotos, pues pueden convertirse en una pesadilla.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s