Lectura Rápida

Posted: March 11, 2014 in Technology/Tecnología
Tags: , , , ,

Por: Rubi Romero, Ma

¿Alguna vez se ha imaginado leer un libro en una hora? Pues ahora es posible con la ayuda de la tecnología.

Existen desde programas en CD-ROM, DVD y programas descargables. Uno de los nuevos programas es “Spritz” que permite leer un libro a mil palabras por minuto, lo cual permite minimizar el tiempo que pasamos leyendo un libro.

Las palabras con este nuevo programa, van apareciendo superpuestas unas a otras, rápidamente que permite alcanzar una lectura de unas 250 palabras por minuto. Para tener una idea en Estados Unidos el ritmo de lectura de una persona a nivel universitario es de entre 200 y 400 palabras por minuto.

Esta tecnología estará disponible en un principio para los Samsung Galaxy S5 y Samsung Gear2. Aunque existen en el mercado algunos programas y aplicaciones que permiten la lectura rápida.  El primer programa de lectura rápida fue “Vortex” el cual era un programa que sólo presentaba el texto de una palabra a la vez y los lectores debían enfocarse en el centro de la pantalla manteniendo los ojos fijos.

El método de la lectura rápida se basa en lo que se conoce como punto óptimo de reconocimiento o punto de fijación generalmente localizado a la izquierda del centro de cada palabra. El cerebro es entrenado a procesar la lectura a través de ese centro al reconocer lo que significa la palabra.

Esto permite que se dé un punto de fijación con marcas en color rojo y las alinea de manera que no es necesario mover los ojos para recibir el mensaje. Esto quiere decir que la sucesión de cada palabra no exige mover la vista en ningún momento, lo cual acelera aún más el proceso de lectura.

Así que pronto ya podremos leer más rápido, lo cual nos permitirá leer más libros e incrementar nuestros hábitos de lectura y aprendizaje. ¡A leer se ha dicho!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s