El Rol de La Mujer en la Tecnología

Posted: March 18, 2014 in Technology/Tecnología
Tags: , , , , , ,

Por: Rubi Romero, MA

Cuando pensamos en tecnología, lo primero que viene a nuestras mentes no es el rostro de una mujer, sino en la una figura  masculina representada por un ingeniero brillante. Sin embargo detrás la tecnología existen mujeres innovadoras, creativas y muy inteligentes.

El rol de la mujer siempre ha sido conocido por ser el de la compañera que apoya al hombre en sus proyectos de vida o el de una madre dedicada al desarrollo de sus hijos.  Es por esto que es difícil imaginarse a una mujer como una desarrolladora o creadora de tecnología.

Aún hay pocas mujeres en la tecnología pero poco a poco se van haciendo más y más visibles en un mundo que había sido principalmente del sexo masculino. Además existen datos que los estereotipos y prejuicios no ayudan mucho a que esta tendencia cambie con más rapidez.

Algo que ha ayudado un poco a cambiar la percepción femenina en la tecnología es la misma tecnología, como las redes sociales y las comunicaciones masivas en general en internet.  Uno de los avances es la organización de foros y el surgimiento de movimientos a través de internet donde surgen nuevas políticas de apoyo a la ciencia y la tecnología con una perspectiva de género.

Por ejemplo a finales de los años 90, la filósofa Sadie Plant intento recuperar la historia de las mujeres en la tecnología en su libro Ceros + Unos, donde desmentía un estereotipo muy extendido sobre la tecnofobia femenina.

Entre las pioneras se encuentra Ada Lovelace, creadora del primer programa informático de la historia. Lovalace escribió los primeros diagramas que fueron destinados para la primera Máquina Analítica del padre de la computación, Charles Babbage. Además el programa de programación basado en Pascal llamado “Ada” fue creado en honor a Ada por el Departamento de defensa de los Estados Unidos.

Otra mujer también importante fue Edith Clarke, la primera mujer graduada en ingeniería electrónica del instituto de tecnología MIT. Clarke trabajo durante 26 años en la compañía General Electric donde realizó varias aportaciones al campo de la ingeniería. En 1921 Clarke patento una calculadora gráfica que se utilizó en la solución de problemas sobre líneas de transmisión eléctrica y fue la primera mujer profesora de ingeniería.

Entre las mujeres de esta época también se encuentra Frances E. Allen que fue la primera mujer que recibió el premio Turing, equivalente al Nobel de Informática en el 2007 por sus contribuciones en el mejoramiento del rendimiento de los programas de computador y aceleración del uso de sistemas de computación de alto rendimiento.

Otra mujer muy reconocida no sólo por su talento en la tecnología sino en la lucha por los derechos de la mujer en esta área,  es Jude Milhon, conocida como “Santa Judas”. Milhon fue una hacker, feminista y programadora de informática, defensora de los ciberderechos, creadora del movimiento ciberpunk y luchadora incansable por la participación activa de las mujeres en la red.

 

Pero las latinas no nos quedamos atrás, dentro de las latinas más destacadas en el área de la informática se encuentra Alejandra Negrete de Argentina. Negrete es la cofundadora de The Social Radio, un software disponible para androide y iOS y como extensión de Chrome que convierte a las cuentas de Twitter en una estación de radio para leer los twits más importantes con la pronunciación adecuada en caso de que tu cuenta “timeline sea políglota

Entre las mexicanas se encuentra Celeste North, fundadora y directora de NuFlick, un sitio que permite ver películas de corte independiente.  Además de participar en el podcast llamado Empenda.la en donde se habla sobre la innovación tecnología en México.

Y la lista sigue creciendo con un gran número de mujeres latinas y no latinas en el ámbito de la tecnología.  Cada año vemos más mujeres inscribiéndose en las universidades para seguir los pasos de mujeres como Sadie Plant, Edit Clark y Frances E. Allen.

Tal vez entre nuestras hijas se encuentre la próxima ingeniera que revolucionara el mundo de la tecnología.  Así que a incentivar a nuestras hijas no sólo a soñar sino a alcanzar sus sueños, por más difíciles  que parezcan.

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s