¿Conectados o Desconectados?

Posted: March 25, 2014 in Technology/Tecnología
Tags: , ,

Por: Rubi Romero, MA

El internet y el uso de los teléfonos inteligentes nos han permitido estar más conectados con nuestra familia en nuestros países de origen.  Sin embargo esto también implica una desconexión con la familia en este país, principalmente con nuestros hijos.

El fenómeno del internet y la conexión global es algo que varía país con país a través del mundo. De acuerdo a la última recopilación de datos de World Stats (Estadísticas Mundiales), el uso del internet sigue incrementando.

Asia se encuentra liderando con un 44.8%, seguido por Europa con un 21.5%. Increíblemente Norteamérica  sólo conforma el 11% de la población mundial. Mientras que en todo Latinoamérica es el 10.4%.

Por ejemplo en los Estados Unidos el porcentaje de usuarios de internet es de un 46.4% de la población usa internet.  Pero existen muchos lugares en este país donde no hay internet. Por ejemplo en varios lugares del estado de Washington no hay acceso a internet. Mayormente en las zonas rurales.

Por otro lado está Africa con sólo el 4% de la población mundial usando internet. En esta parte del mundo Nigeria se encuentra a la cabeza con el 48.4 seguido por Egipto con el 29.8 %.

Podemos pensar que en Africa están muy desconectados con el mundo y que por lo tanto el nivel de vida debe ser aburrido.

Sin embargo, esto es cuestión ideas y prioridades. Por ejemplo en Estados Unidos se pueden ver familias enteras en sus celulares mientras pasean, almuerzan o esperan en algún aeropuerto. Mientras que en Africa las familias pasan tiempo juntos sin la presencia del teléfono inteligente.

El internet puede darnos acceso a una gran variedad de información, pero también puede tomar las riendas de lo que hacemos o dejamos de hacer por estar siempre conectados en el mundo virtual o mejor dicho en este caso, por estar desconectados del mundo real.

He escuchado a varios padres decir que la mejor forma de comunicarse con sus hijos es a través de mensajes de texto. Otros me cuentan que obtienen información de donde y con quien están sus hijos por medio de las redes sociales, en particular de Facebook.

Para nosotros como latinos el compartir tiempo con nuestros hijos o con nuestra familia en general es una parte importante de nuestra cultura y a veces es difícil competir con la tecnología.

El internet nos conecta cada día más con el mundo virtual, pero nos puede desconectar de la realidad. Así que le pregunto ¿usted está conectado o desconectado? No hay respuesta equivocada, sólo es cuestión de puntos de vista.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s