Adicciones Tecnológicas

Posted: April 1, 2014 in Technology/Tecnología
Tags: , ,

Por: Rubi Romero, MA

Dicen que de lo buen poquito, pero en el caso de la tecnología este poquito para algunos puede ser no suficiente y en algunos casos hasta se puede convertir en una adicción.

Este tipo de adicciones suelen ser silenciosas e inadvertidas por la familia y amigos, lo cual las hace aún más peligrosas.

Estas adicciones se manifiestan desde el uso obsesivo de la telefonía móvil, videojuegos, internet y las redes sociales. Algunos de los síntomas pueden ser desde el uso constante hasta la necesidad de estar conectado a tal punto que dejan de dormir y hasta de usar el baño.

Este problema se ha convertido en un tema muy importante para la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya que señala que  una de cada cuatro personas sufre trastornos de conducta relacionados con las nuevas adicciones.

Estas adicciones se manifiestan en casos donde la afición interfiere en la rutina diaria o simplemente se convierte en un escape para no sentirse mal en lugar de ser una forma de diversión.  Algunos de los síntomas de estas adicciones tecnológicas son:

  • El aumento de ciertas fobias como la nomofobia  (el miedo a estar sin el teléfono) o el síndrome de la vibración fantasma (sentir que el teléfono está vibrado, sin que lo haga)
  • Dejar de asistir a la escuela o al trabajo (esto incluye mentir para faltar)
  • Falta de interés en las relaciones interpersonales
  • Se aísla de la familia y amigos, pasa horas encerrado en su habitación y le cuesta respetar incluso los horarios de comida o sueño.
  • Incremento en la agresividad, sobre todo cuando se le restringe del uso de la tecnología
  • Ansiedad, irritabilidad e incluso malestar físico por la falta del uso de la tecnología
  • Falta de aseo personal

En el caso de los niños y adolescentes, estas adicciones se pueden prevenir limitando el uso de la tecnología y estableciendo horarios cortos y estrictos para el uso de videojuegos o internet.  Es importante que como padres entendamos que la tecnología no debe convertirse en la niñera de nuestros hijos.

Es muy importante que nuestros hijos tengan actividades donde no se involucre la tecnología. También debemos poner mucha atención en los cambios o síntomas que pueden presentarse en nuestros hijos debido a este tipo de adicciones y de ser necesario buscar ayuda psicológica para ellos.

En el caso de los adultos es importante encontrar un apoyo terapéutico que le permita al adulto entender y aceptar su adicción a la tecnología.

Debemos recordar que los avances de la tecnología son para hacernos la vida más fácil y no para reemplazar las relaciones humanas. Prestemos atención a nuestros hijos y pongamos un poco más de cuidado, para que la tecnología sea una puerta abierta al conocimiento y no una puerta cerrada por la adicción.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s