¿Redes Sociales o Antisociales?

Posted: May 13, 2014 in Technology/Tecnología
Tags: , ,

Por: Rubi Romero, MA

Si es verdad que las redes sociales han revolucionado la comunicación al acortar la distancia entre un país y otro, también nos han alejado de un sillón a otro.

Las redes sociales nos permiten comunicarnos con nuestros amigos y familiares lejanos. Nos acercan a nuestros amigos de la niñez, ex compañeros de la universidad, tíos, primos, sobrinos y más. Pero esta conversación masiva también implica el alejamiento de nuestros seres queridos físicamente cercanos a nosotros.

Según algunos expertos el uso inadecuado o excesivo de las redes sociales puede alejar a las personas creando una especia de aislamiento aunque pareciera acercarlas. Además también pueden cambiar las formas de comunicarse e interactuar en persona. Algunos tienden a comunicarse mucho mejor a través de las redes sociales y hasta creando comunidades cibernéticas, mientras que al mismo tiempo esta tendencia les hace olvidar como relacionarse en persona.

Sin embargo otro estudio elaborado por Pew Internet, mostró que ocurre todo lo contrario. Como por ejemplo, los usuarios frecuentes de internet, tienen más probabilidades de confiar en personas de otra raza, por lo que le permitiría tener una mejor comunicación en persona con gente de otras culturas y hasta con diferentes puntos de vista políticos y religiosos.

Aunque hay estudios que prueban ambos comportamientos, debemos tomar en cuenta el entorno social de la persona y su personalidad. Hay personas que son muy tímidas para hablar en persona, pero en las redes sociales son muy activas estableciendo conversaciones largas e interesantes.

Si bien las redes sociales acortan la distancia, debemos tener mucho cuidado de no alejarnos de las personas que se encuentran a nuestro alrededor por usar nuestro celular. ¿Se ha fijado si durante alguna cena de familia o reunión con amigos se encuentra compartiendo más en su Facebook que con las personas a su alrededor?

Por ejemplo, hace unos días observe a una pareja cenando, todo parecía estar bien hasta que la bella dama sacó su teléfono para tomar una foto de su platillo y empezó a escribir algo en su teléfono. Después de algunos segundos, empezó a sonreír y le mostró su teléfono a su acompañante, fue entonces que el acompañante sacó su celular para mostrarle algo. Los dos sonrieron y siguieron cenando mientras leían algo en sus celulares.  Los observé por un buen rato y su interacción fue mostrarse los teléfonos mutuamente para después escribir en ellos.

Me di cuenta que a veces no tenemos conciencia de estos comportamientos, nuestro afán de estar siempre conectados o de compartir nuestras actividades, nos hace alejarnos de nuestros seres más cercanos para acercarnos a nuestros seres más lejanos. Así que la próxima vez intente tener una cena de familia o una cena romántica, o simplemente una conversación con un amigo sin la presencia de su celular y observe que pasa.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s