El Primer Teléfono Braille a la Venta

Posted: May 27, 2014 in Technology/Tecnología
Tags: , ,

Por Rubi Romero, MA

Los teléfonos celulares son una parte importante de nuestra vida diaria. Al principio los usamos para hacer llamadas de emergencia o importantes, pero después so convirtieron en un artículo de entretenimiento.

Sin embargo para las personas invidentes el uso del celular se ha limitado a sólo llamados telefónicos.  Regularmente este tipo de dispositivos no son comercializados en la misma forma que los aparatos para personas videntes.

La especialización de estos dispositivos es muy importante para mejorar la calidad de vida de los invidentes e incorporarlos a la sociedad de una forma digna y sin discriminación.  Hay una variedad de aparatos especialmente diseñados para los ciegos. Desde calculadoras con voz, impresoras Braille, hasta termómetros Braille.

La comercialización pudiera parecer inhumana, pero recordemos que la demanda crea innovación y competencia de mercado, lo que permitirá la mejoría de estos dispositivos y a un precio más competitivo.

Por esto el nuevo teléfono de la compañía OwnFono es muy importante para la creación de un nuevo mercado. Según OwnFone, aunque este teléfono no es el primer Braille, si es el primero que se  comercializa. Este teléfono ya está en circulación en el mercado británico.

Usando una impresora 3D permite personalizar el terminal con los cuatro contactos más usados para ser insertados en sistema Braille en la cara frontal del teléfono. Así el usuario tendrá que leer los botones y seleccionar el contacto al que se desea llamar.

Por ahora el teléfono está a la venta únicamente en el Reino Unido con un precio de aproximadamente de $1,000 dólares. Sin embargo se espera que pronto llegue a más países para venderse en otros mercados.

De esta forma se abre una posibilidad más para otros proyectos tales como teléfonos y hasta tabletas, que permitan a las personas invidentes a comunicarse a través de otros medios. Aunque ahora el precio es elevado y esto limita su adquisición puede ser un paso importante para los avances tecnológicos para invidentes.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s