Tecnología Futbolera: GoalControl 4D

Posted: June 17, 2014 in Technology/Tecnología
Tags: , , , , ,

Por: Rubi Romero, MA

Con la fiebre del mundial de fútbol la tecnología parece ser un buen remedio para los que gustan de este deporte.

Uno de los sinsabores del fútbol es cuando se genera la controversia de un gol. Antes, la única forma de saberlo era ver la repetición de la jugada una y otra vez. En algunas ocasiones se descubría que efectivamente había sido gol, pero demasiado tarde.

Sin embargo, gracias a un sistema llamado “GoalControl 4D”,  que es capaz de rastrear los movimientos del balón dentro del campo de juego, las polémicas, peleas y el sin fin de preguntas sobre las decisiones de los árbitros si el balón cruzó la línea de gol o no, parecen haber pasado a la historia.

Este sistema funciona con el uso de 14 cámaras de video de alta velocidad colocadas en varias partes del campo.  Estas cámaras triangulan el movimiento del balón con una precisión de hasta 500 imágenes por segundo. Dibujan un mapa en tres coordenadas de la esférica que por medio de varios sensores infrarrojos en los arcos logran detectar el instante en el que el balón atraviesa la portería.

Cuando el balón cruza la línea blanca de la portería, el sistema de sensores envía al árbitro una señal codificada en forma de notificación a su reloj digital. Este sistema se adapta a cualquier arco y lo más importante es que los balones no necesitan ser modificados.

Además este sistema permite enviar una señal de video a las pantallas instaladas en el estadio para repetir en vivo la jugada. Esta tecnología es muy parecida a la tecnología Ojo de Halcón;  “Hawkeye” en inglés, usada en los torneos de tenis y críquet, que permite seguir la trayectoria de la pelota y así descartar cualquier duda que los jueces puedan tener.

Recordemos que en pasado mundial de Suráfrica durante el juego entre Inglaterra y Alemania por los octavos de final, los jueces no validaron una clara anotación del inglés Frank Lampard; ya que el balón había cruzado completamente la línea de gol. Esta decisión desencadenó en la eliminación del equipo inglés y en protestas de la federación de ese país a consecuencia del error cometido.

Con esta tecnología la FIFA  quiere terminar con la controversia en el fútbol respecto a las decisiones tomadas por los árbitros en la línea de gol. Este sistema fue puesto a prueba durante la pasada Copa Confederaciones de la FIFA 2013 en Brasil,

La tecnología “GoalControl 4D” fue puesta en marcha el domingo pasado durante el juego entre Francia y Honduras. Esto sucedió cuando un disparo cruzado de Karim Benzema pega en el poste y termina cruzando la línea de gol pese a los intentos del guardameta hondureño, Noel Valladares, por sacar el balón.

No cabe la menor duda que esta nueva tecnología se seguirá usando, no sólo durante la copa del mundo, pero en otros torneos de fútbol. Así la tecnología nos trae un avance tecnológico tan innovador que es capaz de terminar con las controversias del gol fantasma.

 

Nota: Para obtener esta noticia impresa, busca tu periódico local “El Siete Dias” (Disponible en todo el estado de Washington).

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s