Los Mundiales de Fútbol y la Tecnología

Posted: July 1, 2014 in Technology/Tecnología
Tags: , ,

Por: Rubi Romero, MA

¿Se imagina no poder ver los partidos del mundial debido a que no hay internet o peor, no televisión?

La primera copa mundial fue realizada en 1930 en Uruguay con la participación de 13 selecciones nacionales divididas en cuatro grupos; tres grupos de tres equipos y uno de cuatro. Los juegos de este mundial sólo se transmitieron por radio.

Durante los siguientes 24 años el mundial se siguió transmitiendo a través de la radio. Cada jugada tenía que ser descrita a detalle para que los radioescuchas pudieran tener una clara imagen de lo que pasaba en cada juego.

No fue hasta el mundial de Suiza en 1954 que el mundial fue transmitido en vivo por televisión. El primer partido que tuvo la suerte de ser transmitido fue entre Yugoslavia y Francia. Esto fue gracias a que ocho países europeos se unieron para formar Eurovisión y de esa forma realizar la primera transmisión televisiva de este evento mundial a más de 60 países.

Durante el mundial de Chile en 1962 la televisión hizo su aparición por primera vez en forma masiva al transmitir los partidos en directo y que se pudieron disfrutar en las calles donde se instalaron decenas televisores, no sólo en Chile sino en varios países del mundo.

Sin embargo, no fue hasta el mundial de México 1970, que se este evento se transmitió por televisión a color. Por primera vez los televidentes pudieron ver los colores de las camisetas y banderas de cada una de las selecciones, además de las tarjetas amarillas y rojas que hicieron su debut durante este mundial. Aunque la transmisión  a color no pudo ser disfrutada por varios países que no contaban con televisores a color.

Para el mundial España 82 las  pantallas gigantes eran la sensación del momento y el betamax hacia su aparición como un complemento perfecto para grabar los partidos.

En 1986 nuevamente México marca una era muy importante debido a la fiebre de los videojuegos en casa e hizo que las familias pasaran tiempo jugando al mundial en consolas como Atari, Nintendo y Sega.

Para 1994 la tecnología móvil ya estaba dando sus primeros pasos. Así que el mundial de Estados Unidos 1994, fue considerado el mundial de los celulares. Por primera vez se podían hacer transmisiones de voz desde cualquier lugar del mundo. Además de la aparición del VHS para grabar y repetir los partido y  la masificación de las antenas parabólicas que hizo masiva la sintonía de información del Mundial desde canales extranjeros.

Y como olvidar a Francia 1998, donde aparecieron las primeras conexiones de fibra óptica comerciales y que con el lanzamiento de internet banda ancha, fue la primera vez que se ofrecía información al instante del mundial a través de internet. Para que ocho años después durante el mundial Japón-Corea 2002 se estrenara el internet inalámbrico mejor conocido como el WiFi. Para entonces internet ya estaba disponible en los hogares y eso despertó el deseo por la búsqueda de información en tiempo real.

El mundial Alemania 2006 se vio beneficiado de la tecnología 2G, que en su momento era sinónimo de velocidad para la tecnología móvil. Esto hizo que se ofrecieran servicios informativos de mensajes de texto a nivel mundial. También fue el primer mundial que contó con YouTube, algo que revolucionó la  forma de ver la repetición las jugadas, goles, entrevistas y hasta videos históricos de mundiales anteriores.

Y como olvidar el mundial de las redes sociales, Sudáfrica 2010. Facebook y Twitter se inundaron de comentarios de miles de aficionados y el seguir a las estrellas de sus equipos de fútbol favoritos se hizo posible a través de twitter.

Por último el mundial que nos ha ofrecido lo más sobresaliente en tecnología, Brasil 2014. El primer mundial que se vive con la tecnología 4G en todo el mundo. Esto permite que todos los aficionados estén conectados en tiempo real, compartiendo sentimientos, fotos y videos. Y lo más importante, es que ahora se pueden ver los partidos en sus teléfonos inteligentes. Lo cual elimina la necesidad de un televisor o de grabar el partido.

La tecnología en los últimos 84 años ha cambiado la forma en que nos conectamos durante eventos tan importantes como la Copa Mundial de Fútbol. Haciendo que el Mundial Brasil 2014 sea el mundial más visto en la historia de todos los mundiales.

Para leer este artículo en su versión impresa, busque El Siete Dias en su tienda latina favorita en el estado de Washington.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s