Redes sociales: Una forma de recibir noticias al instante

Posted: July 29, 2014 in Technology/Tecnología
Tags: , , ,

Por: Rubi Romero, MA

Las redes sociales se han convertido en una plataforma de noticias al instante, especialmente sobre los más recientes conflictos en Israel, Siria, Rusia y otros.

Si recordamos que durante la segunda guerra mundial las noticias tardaban días en llegar y ahora la noticia puede estar pasando en el mismo instante que la estamos leyendo.

El rol de los medios de comunicación más importantes, puede plantearse como observadores críticos o publicistas. La idea que los periodistas son imparciales y monitorean  los conflictos sin ninguna agenda personal, ha sido admirada por profesionales del periodismo. Sin embargo, ahora con la colaboración de la tecnología podemos evaluar lo que pasa y crear nuestra propia opinión. Ahora los medios tradicionales no son nuestra única fuente de información.

El columnista del New York Times David M Carr, admitió en una de sus columnas que las herramientas de las redes sociales tales como, Twitter y YouTube han alterado la forma en que experimentamos conflictos como la guerra civil de Ucrania o la violencia en Gaza.

Antes de la llegada de las redes sociales, la mayoría de nosotros estaríamos obligados a confiar en la información proporcionada por los medios de comunicación tradicionales; desde si los cohetes israelíes han atacado Gaza o si los rebeldes de Ucrania han tirado un avión comercial.

Sin duda las redes sociales han ayudado a democratizar la información. Ahora si leemos o escuchamos las noticias podemos usar nuestros contactos o amigos en las redes sociales para corroborar la información. Ya no es tan fácil esconder ciertos hallazgos, pues siempre habrá alguien grabando o tomando fotos con su teléfono inteligente e informándonos de los acontecimientos tal y como están sucediendo ante los ojos del informante.

Aunque este también tiene sus contras, pues se han dado noticias falsas a través de las redes sociales. Así que debemos estar alertas y siempre averiguar si la noticia es real o si es sólo una de las tantas noticias falsas que se difunden en la red.

 

Para leer este artículo en su versión impresa, busque El Siete Dias en su tienda latina favorita en el estado de Washington

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s