¿Qué tan seguras son las aplicaciones de los Bancos?

Posted: September 9, 2014 in Technology/Tecnología
Tags: , , ,

Por: Rubi Romero, MA

La seguridad es un tema muy importante cuando hablamos de aplicaciones para nuestros teléfonos inteligentes o tabletas. Sobre todo cuando realizamos transacciones que involucran nuestras cuentas de banco o tarjetas de crédito.

Un estudio realizado por IOActive.com encontró que el 90% de las aplicaciones de banca móvil de los bancos principales tienen algunas vulnerabilidades de seguridad graves que podrían poner en peligro los datos confidenciales del usuario.

Las aplicaciones bancarias presentan un problema difícil para el sector bancario y para nosotros los consumidores, ya que aunque nos ahorran tiempo, también pueden convertirse en un gran dolor de cabeza si nuestra cuenta o nuestros datos confidenciales son robados.

Recordemos que a principios de este año, la tienda Target fue víctima de robo de datos de aproximadamente 70 millones de clientes que usaron su tarjeta de débito o crédito para pagar durante las compras del Día de Acción de Gracias.

A pesar de los riesgos del uso de estas aplicaciones, si tomamos nuestras precauciones podemos estar un poco más seguros.

Algunas recomendaciones de los bancos son:

Actualice sus dispositivos móviles: Los dispositivos móviles son esencialmente pequeños computadores con el software que necesita para ser actualizado  como un computador PC o portátil. Asegúrese que todos los dispositivos móviles en su casa tienen la última actualización de protección de seguridad.

Proteja su información personal: Proteja su teléfono o tableta como lo haría con su computadora. Asegure su dispositivo móvil mediante el uso de una contraseña que sea difícil de descifrar y tenga cuidado con los sitios que visita y la información que provee.

Investigue: Antes de descargar una aplicación (app) en su dispositivo, revise las políticas de privacidad y entienda cuales son los datos específicos a los que esta aplicación tendrá acceso.

Proteja su dinero: Cuando realice transacciones bancarias o compras desde su dispositivo móvil  asegúrese de revisar que los sitios son seguros. Busque direcciones web que usen el https: en la dirección. Esto significa que el sitio toma medidas adicionales para ayudar a proteger su información.

Si tiene duda, no responda: No responda a supuestos mensajes de texto, mensajes de voz o llamadas de “su banco” ya que pueden ser fraudulentos. Al igual que en el correo electrónico falso, las solicitudes de información personal o llamadas de acción inmediata son casi siempre una estafa. No proporcione ningún dato personal o de su cuenta. Recuerde que usted está en su derecho de contactar directamente a su banco en caso de tener duda de la legitimidad de estos comunicados. Contacte directamente a su banco usando el número al reverso de su tarjeta de banco o crédito o de algún estado de cuenta. No llame a los teléfonos proporcionados en estas notificaciones ya que estos ladrones tienen todo un sistema establecido que incluye recepcionistas falsas listas para robarle su información.

Manténgase informado:

Siga las cuestiones de seguridad móvil en las noticias o a través de amigos, familiares y colegas. Explore los recursos en línea, como el Centro de Asistencia para el robo de identidad y el sitio del Centro de Seguridad y Protección de Microsoft. Estos sitios proporcionan información completa acerca de temas tales como el robo de identidad y el comportamiento en línea seguro.

Si tiene alguna duda sobre la seguridad de la aplicación de su banco o que pasaría en caso que su información fuera robada, pregunte en su banco cual es la protección que ellos ofrecen en estos casos.

 

Para leer este artículo en su versión impresa, busque El Siete Dias en su tienda latina favorita en el estado de Washington.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s