Negocios y mercadotecnia a través de la historia

Posted: October 7, 2014 in Technology/Tecnología
Tags: , , ,

Por: Rubi Romero, MA

Sabemos que una parte muy importante del éxito de un negocio tiene que ver mucho con la mercadotecnia. Aunque esto pareciera ser muy reciente, recordemos que la historia de la mercadotecnia empezó miles de años atrás antes del periódico, radio o televisión.

La gente acostumbraba a comprar sus productos en los mercados donde la publicidad se hacía por medio de una comunicación mutua entre el vendedor y el consumidor.  Era la oportunidad para el comprador de expresar lo que necesitaba y hasta el precio que quería pagar. Esto creaba un ambiente perfecto para pasar la información sobre un producto o servicio de persona a persona entre los consumidores.

En ese entonces la comunicación se transmitía de boca en boca y con recomendaciones que incluían calidad, precio y lugar dónde comprar determinado producto o servicio. Así se fue creando el concepto de mercadotecnia también conocido como marketing (como se dice en inglés).

Con el tiempo la forma de dar a conocer un producto cambió.  Los primeros cambios se vieron a través de los periódicos y revistas que hicieron posible la primera forma masiva de publicitar un producto o servicio. Después llegaron el radio y  la televisión, estos medios sirvieron para publicitar lo que las grandes corporaciones querían vendernos.

Después con la llegada de internet una nueva era llegó para cambiar la forma de hacer negocios. Los consumidores por primera vez contaron con una plataforma para hacerse escuchar. Algunos lo hicieron  a través de videos, imágenes o usando las redes sociales.

Ahora tanto las corporaciones como los negocios pequeños usan internet para implementar campañas de publicidad, hacer encuestas y  darle al consumidor una plataforma para hacerse escuchar.  Esta última ha jugado un papel muy importante ya que la gente puede mostrar su descontento en una plataforma como Facebook o Twitter y casi  inmediatamente crear una especie de bola de nieve.

Basta con un clic para que millones de personas se enteren sobre algún producto o servicio. Esto le ha dado al consumidor un poder que no había tenido antes ni con el periódico, revistas o televisión. Estos medios solo permitían una comunicación de ida sin darle la oportunidad al consumidor de expresar su opinión en una forma abierta y masiva.

Existen formas muy simples, efectivas y con un bajo costo para dar a conocer un producto o servicio. Desde anunciarse en Google, Bing o Facebook hasta crear una página en Facebook y usar otras redes sociales como Twitter, Instagram, Google +, Pinterest y otros.

Además con el uso masivo de los teléfonos inteligentes y tabletas las oportunidades para los negocios pequeños han crecido y dado paso a la era digital donde las masas se comunican entre sí y el éxito de un producto o servicio ahora depende de la opinión del consumidor y no de la empresa.

Así que si usted tiene un negocio, empiece a buscar cómo se puede beneficiar de la era digital. Ahora tener una presencia en línea es muy importante. Algunos servicios digitales como Google y las redes sociales son gratis y son una buena forma de dar a conocer su negocio. Recuerde que si su negocio no tiene una presencia digital ya sea por medio de una página web o una página en Facebook será más difícil que nuevos clientes se enteren de su producto o servicio.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s