La tecnología cambia el rumbo de la historia en México

Posted: October 21, 2014 in Technology/Tecnología
Tags: , ,

Por: Rubi Romero, MA

Muchas cosas han cambiado desde la última masacre de estudiantes en Tlatelolco México. Recordemos que esta matanza empezó como un simple movimiento estudiantil por estudiantes de la UNAM, IPN y otras universidades. Cabe mencionar que también participaron amas de casa, obreros y profesionistas, pero fueron reprimidos por el gobierno de México bajo el mandato del entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz.

Debido a que el gobierno Mexicano ocultó información sobre esta matanza, no se sabe con exactitud el número de muertos, aunque una fuente oficial reportó en su momento 20 muertos. Sin embargo, gracias a las investigaciones actuales se deduce que el número de muertos es mucho mayor que lo que el gobierno informó originalmente.

En ese entonces los únicos medios de información como la televisión, los periódicos y la radio, sólo daban la información autorizada por el gobierno mexicano. Lo que realmente pasó fue cautelosamente resguardado por las autoridades.

En aquel tiempo los medios de comunicación eran tan limitados que era difícil que la información se diseminara a otros lugares de México y del mundo. El mundo realmente no supo lo que pasó esa noche del día 2 de octubre de 1968.

Ahora parece que la historia se repite con la desaparición de varios estudiantes normalistas, pero con la diferencia que ahora no todos los medios de comunicación pueden ser controlados por las autoridades mexicanas. La tecnología móvil, las redes sociales y los blogs han cambiado el rumbo de esta historia.

El pasado 26 de septiembre durante un movimiento estudiantil por estudiantes normalistas murieron seis personas y hubo 43 estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal de Ayotzinapa, Guerrero. De acuerdo a declaraciones del fiscal guerrerense, Iñaky Blanco Cabrera, el primer episodio de violencia ocurrió alrededor de las 9:30 pm cuando agentes de la Policía Municipal de Iguala abrieron fuego contra estudiantes que se transportaban en tres autobuses.

Los estudiantes fueron atacados a tiros por policías en la ciudad de Iguala. Los jóvenes había ido a ese municipio a recabar fondos para financiar una marcha del 2 de octubre, en el 46 aniversario de la masacre de estudiantes de Tlatelolco, México.

La respuesta de otros estudiantes y ciudadanos ante este ataque policial no se hizo esperar. La información sobre las muertes y la misteriosa desaparición de los 43 estudiantes se dispersó rápidamente no sólo a través de los medios tradicionales, sino por las redes sociales como Facebook, Twitter y blogs como ayotzinapasomostodos.wordpress.com disponible en varios idiomas que incluyen inglés, francés y portugués.

En Facebook se crearon varias páginas donde se puede encontrar desde comentarios hasta videos de YouTube con declaraciones, información e  imágenes de los estudiantes desaparecidos. En Twitter se crearon hashtags cómo #Atyozinapa que según información de Trendsmap este hashtag ha sido usado por tuiteros alrededor del mundo tanto en México, Europa, Arabia Saudita y varios países del continente Americano.

También se han dado a conocer varios videos de las protestas donde estudiantes y ciudadanos exigen información al gobierno del paradero de los 43 estudiantes desaparecidos. Lemas, corridos, poemas, imágenes y más se han diseminado por las redes sociales demandando que estos estudiantes sean devueltos con vida “Vivos se los llevaron y vivos los queremos”.

Esconder información sobre la desaparición de estos estudiantes no será tan fácil como con la matanza de Tlatelolco. Ahora el mundo está siendo testigo y siguiendo paso a paso lo que pasa en México, no sólo con los 43 estudiantes desaparecidos, sino con los estudiantes y ciudadanos que diariamente protestan exigiendo respuestas del gobierno en varias ciudades de México.

Así la tecnología cambia el rumbo de la historia en México. Ahora el mundo no tendrá que esperar décadas para saber cuántas personas murieron y cuántos estudiantes realmente desparecieron durante el movimiento estudiantil del 26 de septiembre. Los mexicanos no tendrán que vivir este abuso de poder en silencio, el mundo está observando y varias organizaciones como la Comisión Nacional de Derecho Humanos y la ONU ya se han involucrado en la investigación de los hechos exigiendo claridad en el proceso de la investigación.

Para leer este artículo en su versión impresa, busque El Siete Dias en su tienda latina favorita en el estado de Washington.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s